SEGURIDAD EN LAS CONEXIONES ELECTRICAS DE LOS VEHICULOS FRIGORIFICOS


El creciente potencial de la carga eléctrica de las unidades frigoríficas


En Francia, los vehículos pesados y los vehículos utilitarios ligeros representan, respectivamente, el 22% y el 19% de las emisiones de gases1 de efecto invernadero (GEI) del sector del transporte, siendo este último el sector que más contribuye a las emisiones de GEI en Francia con casi el 31% de las emisiones del país.

Ya se ha identificado un potencial de reducción para este tipo de vehículos. Esto incluye, por ejemplo, la optimización de la velocidad en la carretera, la incorporación de un sistema de "arranque y parada" en paralelo con el motor, o incluso la optimización de la gestión de neumáticos. Estas iniciativas representan medidas eficaces y sencillas de implementar. Centrandonos más concretamente en los vehículos frigoríficos, es posible tomar medidas adicionales para optimizar el consumo global de estos vehículos. De hecho, los vehículos refrigerados entran en la categoría de vehículos pesados o vehículos comerciales ligeros. Simplemente se han transformado agregando una carrocería aislante y una unidad de refrigeración (alimentada por un motor diesel o conectada a la red eléctrica).

En consecuencia, las acciones de reducción de GEI específicas de los vehículos frigoríficos se centran en las unidades frigoríficas y fomentan el uso de sistemas eficientes: capacidades frigoríficas bien dimensionadas, procesos de mantenimiento mejorados, mejor aislamiento térmico y también el uso de tomas para alimentación eléctrica.

El caso de las tomas para alimentación eléctrica tiene sentido cuando se considera un consumo de combustible de aproximadamente 0,4 L / kWh2 de capacidad de refrigeración.

Alimentar la unidad refrigerante cuando el vehículo está estacionado representa una oportunidad de ahorro económico y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Conectar el vehículo a la red eléctrica se convierte en una ventaja y requiere el uso de una conexión eléctrica específica.


RIESGOS ASOCIADOS A LA MANIPULACION DE CONEXIONES ELECTRICAS PARA UNIDADES DE REFRIGERACION


El uso de conexiones eléctricas en un entorno logístico siempre representa un riesgo, tanto para las personas y las mercancías como para la propia instalación eléctrica. MARECHAL®, a través de su experiencia, ha identificado tres categorías principales de riesgo para las que una cuidadosa gestión de las conexiones eléctricas permite minimizar las consecuencias de un accidente o una manipulación inadecuada.

 

  • La puesta en marcha de un vehiculo

Un movimiento del vehículo, incluso gradual y mínimo, puede provocar la caída de un operario desde la plataforma del muelle de carga o la caída de objetos o mercancías (carros de carga, productos, etc.). Los movimientos del vehículo pueden ocurrir, por ejemplo, cuando un conductor arranca pensando que una carga está completa. Es posible que haya olvidado desconectar su toma de alimentación.
Estas situaciones pueden tener consecuencias tanto humanas como materiales debido a los posibles daños que se pueden causar a la instalación eléctrica.


  • La manipulación de la toma eléctrica

Con el tiempo, el rendimiento de las tomas industriales puede verse afectado debido su manipulación diaria. Por ejemplo, el ciclo de conexión / desconexión en carga crea arcos eléctricos y los movimientos de los cables hacen que los conductores se aflojen. Estos hechos tienen consecuencias para la calidad de la instalación eléctrica. El riesgo eléctrico puede aumentar (cables o contactos de tomas dañados, conductores en tensión accesibles) y perjudicar el funcionamiento normal de las operaciones.


  • Rendimiento deficiente incluso en operaciones normales

El uso de productos estándar genera la aparición de dificultades también estándar inherentes a la tecnología utilizada. El aumento de la resistencia de los contactos o la corrosión son fallos que necesariamente aparecerán con una tecnología de contactos deslizantes del tipo espiga-alvéolo. Estos fallos provocan un aumento de la temperatura en la interfaz de conexión, un mayor consumo y provocan en los productos afectados una vida útil más corta.








LAS SOLUCIONES MARECHAL®

 

Los principales objetivos de MARECHAL ELECTRIC son superar el error humano y garantizar las instalaciones eléctricas permitiéndole así reducir su consumo. Estos objetivos son los que impulsan el desarrollo de las soluciones MARECHAL® para aplicaciones móviles. Suministramos tomas industriales que tienen en cuenta las limitaciones de campo para ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Todas las soluciones MARECHAL® diseñadas para vehículos refrigerados permiten la desconexión en carga y la eyección automática de las bases, reduciendo al máximo la resistencia de contacto. La desconexión en carga y la baja resistencia de contacto se debe al uso de la tecnología de contactos punta a punta en pastillas de plata-níquel (tecnología DECONTACTOR ™ y experiencia en equipos Atex (marechal.com)). En cuanto a la autoeyección, MARECHAL ELECTRIC ofrece dos tipos de tecnologías: eyección electromagnética (nuestra gama RETTBOX® S) y eyección mecánica.


  • Eyección electromagnética

RETTBOX® S es un sistema de toma industrial con autoeyección electromagnética que ofrece una experiencia única. Es una solución inteligente con un diseño compacto e indicadores VISUALES LED. Es una solución simple, fácil de instalar y fácil de usar. Es una solución segura gracias al uso de una tecnología probada y acreditada por MARECHAL ELECTRIC.






  • Eyección mecánica

Nuestros sistemas de eyección consisten en un simple gatillo o trinquete que se agrega a la parte macho o hembra de un DECONTACTOR™. El cable se conecta a este gatillo mediante un hilo de acero y el gatillo se suelta cuando se aplica tensión a dicho cable. Esto provoca la expulsión mecánica de la parte móvil del sistema de enganche.


eyeccion mecanica               eyeccion mecanica_RETTBOX S





 

1 Source : 2019 figure, Ministère de la Transition Écologique et Solidaire

2 Source : Frigoblock