Tecnología MARECHAL®: una conexión fiable y segura, incluso para corrientes superiores a 125 A

Toda la tecnología de la marca MARECHAL® está adecuada perfectamente para las conexiones de gran potencia. ¿ Por qué ? La conexión por contactos punta a punta es el secreto de que los productos sean fiables y seguros. Zoom sobre el tema.

 

¿A qué denominamos toma de corriente de gran potencia ? Hemos dado la respuesta en este artículo: se trata de un toma cuya corriente nominal puede superar perfectamente los 125A para asegurar la conexión de maquinaria pesada y grupos electrógenos.

 



 

Normativa para una mayor seguridad


“Innovación para la seguridad”, ese es el lema de MARECHAL ELECTRIC.

La directiva europea de baja tensión, reglamento que establece los objetivos en materia de salud y seguridad de personas y mercancías, exige que nuestros dispositivos cumplan con determinadas normas. Esta normativa garantiza a nuestros clientes que el producto es seguro.

Para aplicaciones en campo que requieran más de 125A, MARECHAL ELECTRIC ha desarrollado varias soluciones innovadoras con objeto de ir más allá de la seguridad y de las prestaciones mínimas requeridas.

 

En los sistemas de tomas de corriente se consideran cuatro normas principales :

Norma

Productos considerados

Asunto

IEC/EN 60309-1

Tomas de corriente para usos industriales hasta 800A

Normas generales de rendimiento mínimo y de seguridad

IEC/EN 60309-2

Tomas de corriente para usos industriales hasta 125A

Normas de intercambiabilidad dimensional para dispositivos de espiga-alvéolo  

IEC/EN 60309-4

Tomas de corriente para usos industriales con dispositivo de interrupión hasta 800A

-con AC-22 como mínimo

Normas generales de rendimiento mínimo y de seguridad

IEC/EN 60947-3

Interruptores industriales

Normas generales de rendimiento mínimo y de seguridad

 
















¿ Qué define la norma IEC/EN 60309-1 ?


Son reglas de seguridad y de prestaciones eléctricas y mecánicas. Se aplica a cualquier fabricante de tomas de corriente para uso industrial, hasta 800 A.

Establece un nivel mínimo de requisitos para entornos industriales sin obligación de medios. Este nivel de exigencia no constituye en modo alguno una garantía de resultados. Es decir, si un producto es apto para cualquier aplicación industrial, debe cumplir con la norma IEC / EN 60309-1, sin que éste cumplimiento sea una garantía de validez para todas las aplicaciones. Los entornos de aplicación de los productos cubiertos por esta norma deben estudiarse de antemano y los productos deben elegirse con esmero para garantizar que funcionarán normalmente.

 

La posición de MARECHAL ELECTRIC es la de diseñar productos que vayan más allá de los estándares para poder cumplir con los requisitos de las empresas de la industria cuyas necesidades sean superiores.

Por ejemplo, la norma IEC/EN 60309-1 dicta la necesidad de limitar el sobrecalentamiento o hacer imposible el acceso a las partes activas IP2X (imposibilidad de introducir el dedo en la toma). Todos nuestros productos son IP4X (imposibilidad de acceder a las partes activas no ya con el dedo sino con la punta de un destornillador). La norma exige además un mínimo de IP23 (determinada estanqueidad al polvo y al agua), mientras que nuestros productos son al menos IP44 y en su mayor parte son IP66/IP67.

 

Por encima de 800A, las dimensiones de los conductores son tales que el uso de una toma resulta difícil o incluso imposible, especialmente debido a la masa del cable. El uso de cables de un solo conductor y conectores unipolares puede ser una respuesta a la necesidad de flexibilidad para corrientes superiores a 800 A.

 

Cable*

Amperaje

4G70 (4 kg/m)

246 A

4G150 (8 kg/m)

395 A

4G240 (13,5 kg/m)

538 A

1x300 (3,5 kg/m)

693 A








* Datos provinientes de las fichas técnicas de un cable flexibe del tipo H07RN-F

 

¿Y qué define la norma IEC/EN 60309-4 ?



Tiene el mismo objetivo que la norma IEC/EN 60309-1 pero para cuando los productos incluyen un dispositivo de interrupción.

Este es el caso de los productos MARECHAL®, dado que integran este dispositivo en las tomas de hasta 250A. Esto hecho permite ocupar un espacio mucho menor que el que ocupan las tomas desactivables con un interruptor giratorio por ejemplo. Para corrientes por encima de 250 A, la interrupción se realiza mediante un sistema de pilotaje.

 


 

¿Qué limitaciones impone la norma de tomas de corriente IEC/EN 60309-2?

Impone reglas de construcción a cualquier fabricante de tomas para uso industrial que desee permitir la compatibilidad con otros fabricantes respetando las reglas de esta norma, hasta 125A.

Esta norma implica que la parte macho (y su correspondiente hembra) de un fabricante A se puede insertar en la parte hembra (y su correspondiente macho) de un fabricante B asegurando el paso de corriente.

Supone unos mínimos en lo que respecta a las prestaciones :

- eléctricas: calentamiento de los contactos,

- mecánicas: número de ciclos de conexión/desconexión,

- ambientales: protección de las partes activas.

Define por tanto unas restricciones dimensionales e impone una tecnología (la de espiga-alvéolo), así como los materiales (latón) y el enchapado (zinc). A partir de 125A, las limitaciones adicionales necesarias para la intercompatibilidad ya no permiten garantizar unas prestaciones suficientes. Otro tipo de contactos como por ejemplo los de plata-níquel, se adaptan mejor a ser utilizados con corrientes más altas que los de la tecnología espiga-alvéolo, cuyo rendimiento eléctrico no es óptimo.

La imposición de la norma IEC/EN 60309-2 genera también otro tipo de dificultades: el deficiente rendimiento eléctrico de los contactos oxidados, las dificultades de funcionamiento provocadas por los grandes espacios libres necesarios para la intercompatibilidad o incluso la dificultad para garantizar características adicionales tales como la estanqueidad. Las soluciones mecánicas encontradas para solventar los límites de la norma IEC/EN 60309-2 generan a su vez otras limitaciones.

 

La fuerza de MARECHAL ELECTRIC : la tecnología de contactos punta a punta

Esta tecnología se adapta perfectamente a la necesidad de una conexión de gran potencia de uso regular y al mercado industrial. Garantiza una conexión fiable y segura, para un mercado que requiere conexiones y desconexiones regulares, sin perder la calidad de las mismas.

 

La ergonomía y tecnología de los productos MARECHAL® los convierten en un aliado cotidiano en la industria para mejorar la seguridad de operarios e instalaciones.